2

Dinámicas para adultos mayores

Dinámicas para adultos mayores:

Comparte

Con la edad ocurren cambios en las personas, algunos de ellos de forma externa y otros de forma interna. Con estos cambios necesariamente se necesita hacer ajustes en las actividades cotidianas, algunos de estos cambios predisponen a tener problemas de salud.

Por lo que es necesario mantener al adulto mayor con actividad, con  esto se puede conseguir con Dinámicas para adultos mayores en las cuales se sientan activos y pertenecientes a un grupo.

En la realización de dinámicas para adultos mayores debe de tenerse un equilibrio entre la actividad y el descanso. La actividad física debe ser parte de la vida diaria, desafortunadamente la mayoría de los adultos mayores no la realizan diariamente.

Lo que puede contribuir a la disminución de las funciones físicas y mentales del mismo, contribuyendo a provocar enfermedades que se asocian con la inactividad como ser diabetes, cáncer y padecimientos del corazón.

Los ejercicios o actividad física contribuyen a que la persona mayor se sienta mejor, esto se puede lograr de una forma amena por medio de dinámicas para adultos mayores, estas deben de ser de forma progresiva si el adulto mayor a esta mucho tiempo sin realizar alguna actividad, esto mejora a las personas en los siguientes aspectos.

Resistencia: realizar actividades de 30 minutos al día incrementa la resistencia promedio del corazón y la respiración, los que comienzan con un programa deben de comenzar con 10 minutos, avanzando progresivamente hasta alcanzar los 30 minutos.

Dinámicas para adultos mayores: ejercicios

Dinámicas para adultos mayores: ejercicios

Fortaleza: los adultos mayores pierden del 20 al 40 por ciento de la fortaleza muscular con el paso del tiempo por lo que realizar actividades como caminar, levantar y llevar cosas o realizar otros movimientos se estimula la resistencia muscular. Todo esto ayuda a prevenir las caídas y daños por las mismas.

Para adultos mayores que comiencen a estar en actividad les sugerimos seguir estas recomendaciones:

Hay que comenzar lentamente, hacer ejercicio rápidamente puede ocasionarle un daño, Incremente gradualmente el tiempo y el esfuerzo.

La respiración es importante mientras realiza los ejercicios, realícela rítmicamente de acuerdo al movimiento, exhale cuando los músculos se contraigan e inhale cuando se relajan, evite aguantar la respiración, especialmente si usted es hipertenso.

Cuando realice actividades que puedan ocasionar caídas utilice equipo de protección como en el caso de andar en bicicleta.

Para doblarse mantenga la espalda derecha, hágalo por la cadera, no por la cintura.

Es esencial mantenerse hidratado, muchas veces al realizar dinámicas para adultos mayores, no se hidratan de forma adecuada.

Recuerde que si siente dolor o se fatiga demasiado debe parar, descansar y comenzar de nuevo más lentamente.

Dinámicas para adultos mayores

Dinámicas para adultos mayores

Dentro de las dinámicas para adultos mayores podemos enumerar las siguientes.

Dinámicas para adultos mayores: confianza y autoestima

Fomentan las actitudes de solidaridad entre un grupo, creando el sentido de pertenencia, esto es realizar actividades en las cuales se necesita el apoyo y ayuda de los demás miembros.

Batalla de velas

Se divide el grupo en dos y cada uno de ellos se le entrega una vela encendida, la idea es que cada grupo trata de apagar las velas del contrario soplando sobre ella.

Gana el equipo que después de 3 minutos tenga la mayor cantidad de velas encendidas.

Sigue la historia

Comienza con cualquiera de los participantes contando una historia por un minuto, al final del mismo la siguiente persona continuara la historia adonde se quedó el anterior. Así consecutivamente hasta que todos los miembros del grupo cuenten su historia.

Orden de las edades

Crear dos grupos, sin conocer las edades de los mismos, se les pide que no hablen durante la dinámica, solo por señas deben de ordenarse de menor a mayor formando una fila.

Gana el primer grupo que lo haga correctamente.

Dinámicas para adultos mayores: presentación

Están enfocadas a conocerse en un grupo, como ser nombre, que les gusta o disgusta, son sobre todo útiles cuando el grupo no se conoce.

La madeja de lana

Se coloca el grupo en círculo, uno de los participantes toma la madeja de lana y cuenta como se llama, sus pasatiempos, lo que le gusta o disgusta, que hace con su tiempo, etc.

Cuando termina lanza la madeja a cualquier persona en el grupo, pero sin soltar la punta de la madeja, luego los demás hacen los mismo, la idea es formar una especie de telaraña.

Náufragos

La idea de esta dinámica es que se formen botes salvavidas con los integrantes del grupo.

Cada bote salvavidas tienen que cumplir algunas tareas como ser aprenderse los nombres de todos los integrantes. que actividades realizan y algunos otros detalles de los integrantes.

Después el guía preguntara a cada grupo de forma aleatoria estos datos, los que logren responder sobreviven.

Avisos clasificados

Esta dinámica está encaminada a que los participantes muestren sus mejores cualidades.

Se desarrolla de la siguiente forma: el guía dará a cada participante una hoja en blanco. En la cual redactaran un aviso clasificado como los de los periódicos en el cual se ofrezcan sus mejores cualidades.

Después de escribirla se pegan en un pizarrón y decidirán entre todos cual es el mejor calificado.

El baúl de los recuerdos

Para comenzar se le entrega a cada participante una hoja en la cual escribirán 5 de sus mejores recuerdos.

Cuando todos lo hayan realizado se agrupan en parejas y cada uno le cuenta sus recuerdos a su pareja.

La idea es que al final cada quien cuente los recuerdos de la otra persona.

Dinámicas para adultos mayores: comunicación

Estos son juegos encaminados a estimular la comunicación entre los participantes y a generar el conocimiento y aceptación de los mismos.

Los anteojos

Esta dinámica para adultos mayores se basa en que el guía recorta unos anteojos de papel y les indica a los participantes que son los antojos de por ejemplo la confianza y señala que quien los usa se tiene que decir la verdad.

Al ponérselos debe de decir porque confía en los demás miembros del grupo, pueden ser los anteojos de las actitudes o de los problemas.

La idea es que se cree un inicio de dialogo para los problemas que puedan presentarse en el grupo.

Juego de disfraces

Se pide a un miembro del grupo que salga de la habitación y los demás integrantes deben de elegir un disfraz imaginario con el que se pueda vestir a la persona que salió.

Después de regresar uno vocero del grupo le cuenta cual disfraz se le dio y las razones del mismo, luego se hace con cada uno de los integrantes.

Al final cada quien cuenta si se sintió identificado con el disfraz que se le asigno, si siente que el grupo lo conoce o no, etc.

Dinámicas para adultos mayores: resolución de conflictos

Son realizadas para reafirmar el sentido de seguridad al resolver situaciones o problemas con los que se enfrenta diariamente el adulto mayor con la ayuda del grupo.

Bote en el agua

Se dibuja un bote en el piso, pero sin ser demasiado ancho, después los participantes se alinean dentro del mismo.

Después se les pide que cambien su posición de acuerdo a su edad o estatura, pero sin salirse del bote y con la ayuda de los otros participantes.

Al finalizar se puede revisar cómo nos sentimos con el apoyo del grupo al realizar las maniobras sin caerse del bote y la ayuda que prestaron los demás.

Cruzando el río

Formando dos grupos con el mismo número de participantes, se dibuja dos riberas de un rio.

Y piedras para poder pasar entre ellas, en la primera rivera se colocarán artículos que hay que pasar a la otra.

Cada uno de los integrantes tratara de pasar esos artículos sin caerse o salirse de las piedras, si se cae regresa al artículo y se vuelve a formar. Gana el equipo que primero pases los artículos al otro lado del río.

Comparte

Te puede interesar

Beneficios de tener mascotas para la salud

Tener una mascota en casa es una responsabilidad que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Esto se debe a que acarrea un sinfín de compromisos y obligaciones que tocan puntos morales de las personas. Ya que es necesario… Continue Reading

Rutinas de entrenamiento que debes de descartar

Cuando nos damos una vuelta por un gimnasio, normalmente vemos levantadores de pesas, gente trotando y más personas esforzándose. Pero, no todos los ejercicios sirven cuando tenemos en mente bajar de peso o ganar músculos. No es error de novatos,… Continue Reading

Alimentos dulces saludables 6 buenos ejemplos

Quizás hayas notado cómo después de comer helados por algunas noches, empiezas luego a desearlo. Necesitas algo dulce en el paladar y antes de darte cuenta del problema ya estás buscando como saciar ese deseo. Esto es normal que ocurra,… Continue Reading

Webmaster

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *